Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

domingo, 13 de junio de 2010

Andrea Boccelli. O sole mio




Andrea Bocelli, desde muy pequeño, soñaba con cantar ópera escuchando a sus más grandes tenores como Enrico Caruso, Mario del Mónaco, Luciano Pavarotti y de su maestro Franco Corelli. Tras concluir sus estudios, trabaja durante un año como abogado para luego dedicarse por completo a la música. Ha colaborado con personalidades de la ópera entre las que se destacan Ana María Martínez, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, Barbara Frittoli, Bryn Terfel, Cecilia Bartoli, Eva Mei, Ildebrando D'arcangelo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Marisa Domashenko, Olga Borodina, Paoletta Marrocu, Plácido Domingo, Renée Fleming, Verónica Villaroel, Violeta Urmana y con directores musicales como Eugene Kohn, Lorin Maazel, Marco Armiliato, Myung-Whung Chung, Steven Mercurio, Valery Gergiev, Zubin Mehta, entre otros. En 1992, después de hacer audiciones con Zucchero, en el verano de ese mismo año, Andrea viaja a Turín para tomar clases con el ya retirado maestro Franco Corelli en esa época, lo escucha cantar "Che Gelida Manina" de Puccini, aria con la que lo acepta en sus clases, que terminan poco tiempo después llevándolo a tomar lecciones de canto con Bettarini, hasta que el maestro muere en 1997 a la edad de 83 años. En ese mismo año graba Viaggio Italiano en el que incluye destacadas arias como "Nessun Dorma" de Turandot, "Lamento di Federico" de L`Arlesiana, el "Ave Maria" de Schubert, "`O sole mio", "La donna è mobile" de Rigoletto, entre otras, y con el que empieza a ganar algunos premios a nivel mundial.
A pesar de haber perdido la vista, Andrea no se ve imposibilitado para poder actuar como los grandes tenores líricos, por lo que en 1998 tiene su primer acercamiento con el teatro, de febrero 18 al 25 de ese año, interpreta el papel de Rodolfo en La Bohème de Puccini que se lleva a cabo en el Teatro Communale de Cagliari, el director es Steven Mercurio, la Mimi a su lado estuvo representada por Daniela Dessi, y es transmitida por la RAI TV el 28 de febrero. En marzo del mismo año, graba el álbum operístico "Aria" en el que contiene arias de La Bohème, Rigoletto, Tosca, Carmen, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, La Fille du Règiment, entre otras.
Un año después, en 1999, desde octubre 7 al 19 de noviembre, se dirige a los Estados Unidos de América para su debut en Werther de Massenet en la ciudad de Detroit, acompañado nuevamente del director Steven Mercurio. Él está animado por el público, pero criticado negativamente por la prensa.
En 2000 es lanzada su primer ópera completa La Bohème de Puccini al lado del maestro Zubin Mehta. Comenzando el 2001, a partir del 19 al 23 de enero, realiza su cuarto papel en la ópera, que retrata con éxito el carácter del título Amico Fritz de Mascagni en la ópera del mismo nombre en el Teatro Filarmónico di Verona, Italia. Comparte escenario con Cecilia Gasdia y el director Steven Mercurio.
Del 26 de julio al 3 de agosto de 2002, Andrea hace el papel del teniente Benjamín Franklin Pinkerton en "Madama Butterfly" en el 48th Festival Puccini de Torre del Lago. En febrero de 2003 Andrea presenta un concierto exclusivo de "Madame Butterfly", junto con Carla Maria Izzo en el Grimaldi Forum de Montecarlo, a la que asistieron la Princesa Carolina de Hannover. En mayo del mismo año sale a la venta su segunda obra Tosca. En enero de 2004, en Bolonia, interpreta de nueva cuenta la ópera Werther de Massenet junto con La Charlotte que es interpretada por Julia Gertseva. En junio del mismo año es lanzado Il Trovatore de Verdi. En julio, Andrea interpreta el pintor Cavaradossi en Tosca de Puccini en la Torre del Lago en Italia con ocasión del 50 aniversario del Festival Puccini. Finalizando 2005 sale a las tiendas Werther, su tercera ópera completa. En octubre de 2006, sale a la venta la ópera Pagliacci de Leoncavallo con Andrea cantando el papel de Canio junto con Ana María Martínez, dirige su amigo y director Steven Mercurio. En 2007 lanza Cavalleria Rusticana de Mascagni al lado de Paoletta Marrocu y de nueva cuenta dirige Steven Mercurio. A mitad del 2008 se pone al mercado la ópera completa Carmen de Bizet con Andrea Bocelli, Marisa Domashenko, Eva Mei y Bryn Terfel. La dirección es a cargo del maestro y amigo Myung-Whung Chung. En julio de 2008, de nuevo regresa a los teatros con la ópera Carmen de Bizet, en la que interpreta el papel de Don José junto con Ildiko Komlosi en el papel de Carmen y Maria Carola como Micaela, la dirección es a cargo del maestro Alain Lombard llevándose a cabo en el famoso Teatro dell'Opera di Roma, Italia.

Che bella cosa na jurnata ‘e sole,
n’aria serena doppo na tempesta!
Pe’ ll’aria fresca pare gia’ na festa
Che bella cosa na jurnata ‘e sole.

Ma n’atu sole
cchiu’ bello, oi ne’.
‘O sole mio
sta ‘nfronte a te!
‘O sole, ‘o sole mio
sta ‘nfronte a te,
sta ‘nfronte a te!

Lùcene ‘e llastre d”a fenesta toia;
‘na lavannara canta e se ne vanta
e pe’ tramente torce, spanne e canta
lùcene ‘e llastre d’a fenesta toia.

Quanno fa notte e ‘o sole se ne scenne,
me vene quase ‘na malincunia;
sotto ‘a fenesta toia restarria
quanno fa notte e ‘o sole se ne scenne.

No hay comentarios: