Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

miércoles, 9 de febrero de 2011

Eugenio Toussaint Trío. Terroir


El jazzista Eugenio Toussaint, quien compuso música de cámara, murió hoy víctima de un ataque cardiaco a los 56 años en la Ciudad de México.

Toussaint, músico autodidacta, nació el 9 de octubre de 1954, y trabajó con grandes músicos como Herb Alpert y Paul Anka.

Su deceso fue confirmado por “Diario de Yucatán”, organización Concertistas Internacionales, a la que pertenecía el músico y creador del grupo Sacbé.

En octubre pasado, Eugenio Toussaint, quien deja un gran legado en el jazz mexicano, se presentó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, en los que interpretó su “Concierto para piano improvisado”.

Su hermano Fernando es baterista de Aguamala, grupo de jazz que tiene su sede en la Riviera Maya, su hermana es la cantante, bailarina y actriz Cecilia Toussaint.

El compositor inició su carrera profesional como pianista del grupo Odradek en 1972. Estudió con Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).

Durante toda su trayectoria, a la par de su obra jazzística produjo una vasta obra de música como la pieza sinfónica “Popol-Vuh” y “Concierto para violoncello y orquesta #1”, entre otras.

Recibió en 1994 la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso el Concierto para guitarra y orquesta.

De su obra sobresale su arreglo sinfónico a cuatro mambos de Pérez Prado, ejecutado frente a un público de 60 mil personas en el Zócalo de la ciudad de México la noche de Año Nuevo 1999-2000 para la celebración del nuevo milenio.

Asimismo, se ejecutó la “Suite galáctica” en la Ciudad de Chichén Itzá, en Yucatán para un programa transmitido a nivel mundial por televisión, ese mismo año.


Eugenio Toussaint Trío

Eugenio Toussaint: piano

Eddy Gómez: contrabajo

Gabriel Puentes: batería

No hay comentarios: