Blanco provocó el gol en propia meta de Marvin González (m.26), anotó otro (m.71), mientas que Francisco Palencia (m.85) y Carlos Vela sellaron la goleada del 'Tri', mientras que Julio Martínez descontó para El Salvador (m.88).

A sus 36 años de edad, Blanco, jugador del equipo estadounidense Chicago Fire, llegó con 36 goles con la selección consolidarse como el segundo mejor anotador detrás de Jared Borgetti, que le supera por dos anotaciones.

La victoria le permitió a México sumar 18 puntos y asegurar su boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010, sin importar lo que hagan sus principales rivales del hexagonal final: Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Sin brillar, pero sin sufrir
Aunque quedó no tuvo un brillante primer tiempo, México tuvo la pelota y el dominio del juego, pero no logró conectarse para reflejarlo en el marcador y su dominio fue estéril la mayor parte del tiempo. No obstante, el local mantuvo una fuerte presión sobre los salvadoreños que al final se equivocaron y regalaron el gol a los mexicanos cuando Marvin González acabó por mandarla a la red ante la presión del experimentado Blanco.

Andrés Guardado inició la jugada del gol con un pase a Guillermo Franco, que la tocó antes de caer, a donde entraba Blanco y entonces, la defensiva salvadoreña quiso quitársela sin suerte hasta que la mandó a su propia meta.

El planteamiento de Aguirre no fue nada extraño. Una línea defensiva de tres con la vuelta de Rafael Márquez, con cuatro hombres en el medio campo y un ataque comandado por Franco, Vela y Cuauhtémoc Blanco.

La defensa mexicana prácticamente no tuvo riesgos ya que El Salvador se echó atrás, aunque presentó fallas en la marcación ante la movilidad de los mexicanos, con Juárez por derecha y Guardado por izquierda.

El mérito, no conformarse
México mantuvo su planteamiento en el segundo tiempo, pero mejoró al mostrar una mayor movilidad de sus jugadores, con un Guardado proyectándose con peligro por el carril izquierdo, mientras Vela se retrasaba al igual que Franco en busca de pelotas y las entradas libres de Blanco y de Juárez.

El Salvador, que dirige el mexicano Carlos de los Cobos, mandó a la cancha a Rudis Corrales, que se quedó como hombre punta, pero se vio forzado más a defenderse que otra cosa ante el dominio de México que aumentaba de nivel.

Blanco amplió la victoria mexicana con gran remate y se fue aplaudido para dejar su lugar a Palencia, otro veterano de 36 años que puso el 3-0 con un disparo potente.

El Salvador anotó el gol de la honra en un tiro libre ejecutado por Julio Martínez y Vela anotó el 4-1 en el límite del tiempo en una falla defensiva que le dejó a modo el remate.