Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

jueves, 14 de enero de 2010

Tinta Blanca. Avándaro, Salmo VII y Salmo VIII


La banda de Tinta Blanca del Distrito Federal, inicialmente llamada White Ink and the Mother Earth Co., (ganadora de un concurso realizado en el bosque de Chapultepec, llamado la "Naranjiza", donde la desaprobación del público se expresaba tirándole naranjas a los músicos), también fue uno de los grupos que tenían su sección de metales, caso frecuente en México y que no se dió con la misma intensidad en grupos de habla hispana.

Probablemente se debió la influencia de las bandas norteamericanas (Chicago, Blood Sweat and Tears, Electric Flag y Buddy Miles), aunado a la tradición de la música tropical tocada en México, donde las grandes orquestas y los grupos de mambo, con Pérez Prado a la cabeza han usado siempre las secciones de metal. También es de mencionar la participación de excelentes músicos de jazz como Cecilio Chilo Morán.

Tinta Blanca grabó la pieza músical más larga de esos tiempos, Avándaro Salmo VII y Salmo VIII con 23:45 minutos.

Está canción se volvió emblemática del Festival de Avándaro, donde Tinta Blanca fue uno de los participantes destacados, ya que todas sus canciones tenían letra en español.

Después del Festival de Avándro, Tinta Blanca enfrentó la resistencia ante las arbitrariedades de las autoridades gubernamentales y el pliegue de las radiodifusoras, empresas disqueras y empresarios de los locales musicales, llegando a entrevistarse con el Regente de la Ciudad y el lider del sindicato de los músicos, Venus Rey, los cuales les dieron largas a la legítima solicitud de poder tocar su música.

Cerradas todas las puertas, usaban uncamión de redilas, donde cargaban instrumentos y todos, para tocar en cualquier punto de la ciudad de México, el famoso Rock y Ruedas, que fue también perseguido por las autoridades. Tomado de: http://www.maph49.galeon.com/avandaro/tintablanca.html


2 comentarios:

setzer dijo...

Oras, está chido tu material. Fíjate que tuve la fortuna de conocer al bajista de Tinta Blanca, el queridísimo Tomás Pacheco. Hace unos ayeres yo trabajaba en un despachito contable y el buen Dr. Pacheco regenteaba una empresa llamada CorpoArt, con la que manejó su capricho de rentarse el Hard Rock de Polanco para su toquín conmemorativo de Avándaro en aquel 1996. Cuando me salí de ese despacho le perdí la pista, pues antes no había celulares, ni meil, ni feisbuc, ni blogs ni nada, pinche vida miserable. Un abrazo donde estés Dr. Pacheco.

Anónimo dijo...

Hola Setzer: Agradezco tus buenos comentarios sobre Tommy Pacheco mi amado esposo quien bien dices dirigía CorpoArt. Efectivamente fué en 1996 para conmemorar los 25 años del Hard Rock Café que creo el tema de blues-rock "La Gran Tenochtitlán" dirigiendo al grupo musical "Dr. Pacheco" que organizó exclusivamente para ese evento, tema musical con el que estableció un Record Guiness y por lo cual tiene un reconocimiento. Gracias por enviarle un abrazo donde esté, porque efectivamente ya no está por aquí entre nosotros, pero seguramente seguirá organizando toquines con los mismísimos ángeles y aunque lo extrañamos quienes lo conocimos y quisimos sabemos que su eterno talento continuará dando frutos donde esté. Puedes enviar un mail a corpoart.trade@yahoo.com y MUCHAS GRACIAS por recordarlo. Ya me dirás en qué despacho trabajabas cuando lo conociste. Saludos y un abrazo,Norma.