Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

sábado, 8 de agosto de 2009

Chava Flores. La jardinera de la paletería

De la Antología de Chava Flores (disco 2) , editada por Discos EMI, en el 2001, esta canción es una joyita y la encuentras dando click aquí. Y aquí una pekeña biografía robada de wikipedia...
Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores, fue un compositor y cantante mexicano.
Nacido en el barrio de La Merced, en el centro histórico de la ciudad de México, es considerado uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular en el siglo XX. Se le llamaba de muchas maneras (cronista musical de la Ciudad de México, compositor festivo de México, y folclorista urbano, por mencionar algunas), pero él prefería ser llamado el Hacedor de Canciones.
Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia. Fue costurero, cobrador, contador (sin título), dueño de una tienda de ropa, ferretero, repartidor de carne, y trabajador en una imprenta, donde además dio sus primeros pasos como compositor y cantante. En 1951 escribió "Dos horas de balazos", que fue su primer canción en llegar a la radio, y estaba inspirada en las películas del lejano oeste. Un año después, por la estación XEW. A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos. En 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Algeleste. Apareció en siete películas del cine mexicano: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?, en donde actuó al lado de Luis de Alba. Además, sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante. En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después. Las canciones de Chava Flores reflejan un profundo conocimiento del folclor de la Ciudad de México a mediados del siglo XX; parodiando a la sociedad y las actividades cotidianas. La popularidad de Chava Flores fue tal que frases enteras de sus canciones forman parte del lenguaje popular, o se han convertido en dichos populares aplicables a la vida diaria, como "a qué le tiras cuando sueñas mexicano", "Sábado Distrito Federal", y "Llegaron los gorrones".

No hay comentarios: