Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

sábado, 1 de agosto de 2009

José de Molina. El asesino de televisión

José de Molina fue el nombre artístico de José de Jesús Núñez Molina, cantautor mexicano de protesta. Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora en 1938. Fue el creador de canciones populares como "Obreros y Patrones", "Ayeres", entre otras más. Durante su trayectoria de 30 años como artista y compositor de temas sociales lanzaría por lo menos 12 álbumes. Fue un viajero incansable, y sus andanzas lo llevarían por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y toda la República Mexicana.
Jamás se afilió a partido político alguno, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que el país necesitaba. Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios. Dichas experiencias se verían reflejadas posteriormente en su obra, de tendencia socialista, dotándola de una rebeldía e irreverencia características.
José de Molina fue sobreviviente de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, y de El halconazo del 10 de junio de 1971. Fue víctima de amenazas, secuestro y hasta golpes, propinados por la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación. Se consideraba un socialista libertario, ya que pensaba que todo Estado-Gobierno, a la larga se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico. No creía en caudillismos, ni aceptaba dioses, mucho menos amos.
En la década de los 90's, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se haría un llamado para que se organizaran eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio que lo rodeaba. Quizá fue el compositor popular urbano de protesta más conocido en México, sólo precedido por León Chávez Teixeiro.
En los últimos años se dedicó sólo a la venta de su material musical, ya que nunca cobró por cantar.
José De Molina fue secuestrado y torturado por la policia política mexicana en mayo de 1997, durante la visita del presidente de los E:U. a México. Como consecuencia de los golpes recibidos en este episodio, debió ser internado y operado meses mas tarde, con tal grado de atención médica que se le desarrolló una peritonitis cuyo destino irrevocable era la muerte, por lo que, seguramente después de haberlo reflexionado, determinó darse un disparo en el paladar, muriendo en su lecho, allá en su casa de Villa Coapa, México, D.F. el año de 1998. La muerte de este cantautor , como lo ha declarado públicamente su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la politica represiva y criminal del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León . Pero su voz no será callada y acompaña las luchas del pueblo mexicano en esta hora.


Particularmente, una cosa es lo que pueda escribirse en Wikipedia y otra la realidad y yo no me trago eso de que José de Molina se haya suicidado, más bien puedo afirmar que es víctima de la represión que existe en este país y lo mató el Estado, dada su peligrosidad por cantar la verdad en un país enajenado por las modas y las televisoras. En fin, mejor les dejo la canción El asesino de televisión, del disco Surrealismo, con José de Molina y Los Nakos (que combinación) y, por si fuera poco, en la nacalineación todavía Paco Barrios, el mismísimo Mastuerzo.Disfrutenla...