Ya se quien eres

Sign by Danasoft - For Backgrounds and Layouts

.


Click here for Myspace Layouts

martes, 11 de enero de 2011

Chile se une al reconocimiento del Estado Palestino


Chile se convirtió este martes en el quinto país latinoamericano -tras Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia- en reconocer al Estado Palestino en las últimas semanas.

"Estamos contentos con el reconocimiento de estos países porque eso indica que cada día está más cerca el momento de que los palestinos tengamos un estado libre e independiente", apuntó Mai Al Kaila, embajadora palestina en Santiago.

Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia apoyaron la constitución de un Estado Palestino en sus fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, lo que incluye a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental.

En cambio, Chile dejó de lado la cuestión fronteriza –una de las claves del conflicto en Medio Oriente- y se limitó a reconocer la existencia de ese estado.

"Nos parece que ésa es una materia que tienen que trabajar tanto Israel como Palestina", apuntó Moreno.

Mientras que Venezuela ya reconoció la existencia del Estado Palestino en 2005, algunos indican que Uruguay, Paraguay y Perú -que en febrero albergará la cumbre de países árabes y de América del Sur- se están planteando hacerlo en breve.

Según los expertos, esta tendencia está motivada por una combinación de diversos factores.

"Lo principal en todo esto es que América Latina está tratando de definir una política exterior más independiente. También en temas globales sensibles e importantes como la situación de Medio Oriente", señaló en conversación con BBC Mundo, Michael Shifter, presidente del centro de análisis político Diálogo Interamericano de Washington.

"Brasil es fundamental en todo este proceso. No es casualidad que Brasil fue el primero y abrió la posibilidad de que los otros también asuman una posición parecida, cada uno con sus particularidades. Colombia ha tenido una posición distinta (…). A pesar de que Colombia está tomando cierta distancia con Estados Unidos en algunas cuestiones, en este tema quería mantenerse alineada. Hay un fuerte vínculo entre Colombia e Israel", agregó Shifter.


No hay comentarios: